...

...

Antiguo Cuartel De La Brigada De Artilleria

Enraizado con la historia y edificado en tiempos de la conquista, el Cuartel de Artillería, que debe su nombre a propósitos militares coloniales, ostenta su frente en la ciudad amurallada y da el nombre a la calle donde se encuentra ubicado. Los orígenes difieren en fechas exactas en ausencia de testimonios y moradores. Entre Registros perdurables se rescata su adecuación con fines militares en algún punto del siglo XVII, esto aún se expresa a través de la arquitectura pórtica de su fachada. Sus predios se atañen a una sucesión comercial que inicia el 7 de Diciembre de 1891 en manos de Doña ÁNGELA NIETO DE AMADOR y termina el 31 de Enero de 1952 cuando es comprado por Don LUIS RAFAEL FORERO LÓPEZ, último propietario antes de sus actuales dueños.

...

La edificación ha sido usada con diversos fines, dándole mayor peso histórico y culturar, de actividades milicianas a ocupaciones agrarias. Una huerta en el claustro servía de parcela para cultivar lo indispensable, inclusive hasta un molino de trigo borneó sus aspas en el edificio para el desarrollo de labores agrícolas. Más adelante a partir del año 1953 varias instituciones educativas funcionaron dentro de los muros de piedra colonial.

Entre ellos el Colegio Americano de Comercio, la Escuela Simón Bolívar, el Liceo de Bolívar y el Colegio Americano de Cartagena, siendo este último responsable de alterar una parte de su fisionomía original. Además, le fue concedido en el año de 1992 el honor de portar el título de MONUMENTO DISTRITAL. La guerra, la agricultura, la educación, y hoy en día la gastronomía, entre otras actividades, han desfilado por los memorables salones del predial.

Actualmente el Cuartel de Artillería sigue en pie en el centro histórico en el barrio Nuestra Señora de la Merced frente al Baluarte de Santa Cruz. Con fines de preservación histórica y cultural se ha gestado un plan de conservación para rescatar el histórico edificio, dándole un uso más apropiado y preservar para residentes y foráneos la magia y encanto de esta joya de la Ciudad Amurallada. En el Cuartel hoy en día funcionan tres notables restaurantes que enriquecen la diversidad cultural del lugar: “La Girolata”, “PaloSanto”. Cada uno cuenta con especialidades gastronómicas y ambientes selectos que, junto a la magia cartagenera y el mítico encanto del Cuartel, hacen una experiencia exquisita y enriquecedora. Pero si no es suficiente con saciar los placeres del gusto, también hay lugar para el esparcimiento y diversión. El club “Fragma”, intensifica la noche al calor de sus múltiples salas y ambiente acogedor. Te invitamos a conocer la historia y a vivir un paseo cultural y gastronómico que como dijo una vez alguno de nuestros visitantes: “No hace falta salir, aquí lo encuentras todo”